¿Qué son las DNS?




¿Qué son las DNS?

 

Hoy vamos a hablar de las DNS (Servidor de nombres de dominio). Más de alguno se habrá encontrado alguna vez con el típico error de que no se puede cargar una página y pone que una de las posibilidades es un fallo de DNS. Si decidimos poner manualmente los parámetros de red de nuestro sistema operativo también hay de indicar unas direcciones DNS.

Para entender lo que es vamos a imaginarnos a nosotros y a nuestro grupo de amigos. Todos ellos tienen su número de teléfono de nueve cifras que como mucho, y si uno tiene buena memoria, puede recordar alguno de ellos pero no todos.

DNS

Por suerte para nosotros, nuestro teléfono móvil tiene una aplicación llamada Agenda que relaciona ese número con el nombre de la persona. De esta forma nos es mucho más fácil recordar el nombre del amigo que su número. Para ver la relación, un servidor DNS vendría a ser como una gran agenda.

Las páginas web están alojadas en servidores que son ordenadores conectados a intenet y esa conexiones a internet, como la de nuestra casa, tiene una identificación llamada IP pública y del tipo (80.56.234.251). Si directamente pusiéramos esa dirección en el navegador también veríamos la página (depende del acceso actual de la página web) pero el problema es recordar esos números. Para eso se inventaron los servidores de nombres de dominio (DNS) y se crearon las jerarquías (.com, .es, .org, …). Un servidor de nombres de dominio viene a ser como una agenda que relaciona dirección IP y nombre de dominio.

DNS

Ahora sabiendo esto, si algún día observáis que el torrent funciona, dropbox también pero las páginas web no, es posible que estéis antes un fallo (por virus o error del sistema) de DNS.

Aunque se recomienda poner las de tu proveedor de servicios, poniendo cualquiera debería de funcionar prácticamente igual.

 

 

Nombre del artículo:
¿Qué son las DNS? (20-11-2014)
Descripción:
Pequeña explicación didáctica de que son los servidores DNS y una pequeña idea de como funcionan y para que sirven.
Publicado por:
Informática En Mi Casa
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.