Los canales de una WIFI (2,4G)




Los canales de una WIFI

 

Hoy vamos a hablar de los canales de una señal WIFI, algo a lo que mucha gente no da importancia y que a veces puede ser fuente de problemas de conexión si no los revisamos bien.

canales de una WifiLas señales WIFI, igual que el resto de señales de radiofrecuencia, se emiten por frecuencias a través del aire. Debido a que son señales de poca masa y mucha energía pueden atravesar paredes, es por esta razón que disfrutamos en la mayoría de lugares de señales de televisión, radio, telefonía móvil, Wifi, etc, de forma inalámbrica aunque sean lugares cerrados. Si pensamos en esta base física de estas señales, es lógico pensar que en nuestra casa, además de la señal WIFI de nuestro router, están entrando señales de otras señales de nuestros vecinos y aquí es donde pueden aparecer las interferencias.

En el momento de enviar una señal de radiofrecuencia al aire, el emisor realiza un proceso llamado modulación, que consiste en mezclar la señal que lleva la información con una señal que recibé el nombre de onda portadora y que únicamente fija una frecuencia. Esta frecuencia será la que diferenciará unas señales de otras en el aire.

¿Que pasa cuando estamos escuchando la radio y se oyen dos emisoras a la vez? En este caso lo que está pasando es que están entrando dos señales de radio que llevan la misma frecuencia en la onda portadora (por ejemplo 100 MHz en el caso de Cadena Cien) y al no poder diferenciarse en el aire, se están sumando.

Visto así, ¿que pasaría si la señal de nuestro router y la del vecino están emitiendo en la misma frecuencia en alguna parte de la casa? En este caso como no estamos hablando de señales de audio, como el ejemplo de la radio, simplemente se darán interferencias y darán problemas de conexión.

Para prevenir estos problemas hay que revisar los canales de las señales WIFI.

Canales de una wifiComo podemos observar en la imagen (Protocolo 802.11 b/g/n), el rango de frecuencias reservado (Existe un organismo oficial que lo regula) para una señal WIFI es entre 2,412 GHz y 2,484 GHz. cada conexión ocupa un ancho de 22 MHz y todo este rango se divide en un total de 14 porciones de 22 MHz llamados canales aunque en muchos países sólo está permitido el uso de 13 canales de una WIFI.

Para hacernos una idea imaginemos que cada uno de estos canales es un carril de una autopista de 13 carriles. Si en algún momento todos los coches van por el mismo carril, o sólo por dos o tres y el resto van libres, tendremos un atasco casi asegurado y de forma innecesaria.

canales de una wifiPara poder verificar el estado de los canales de una WIFI en algún lugar concreto, existen varios programas que hacen un escaneo de las señales WIFI como LinSSID en Ubuntu, Acrylic en Windows o Wifi Analyzer en Android por citar algunos de ellos.

canales deuna WifiDe esta forma localizaremos las frecuencias menos utilizadas.

Ahora sólo nos quedaría dirigirnos al manual de nuestro router y seguir las instrucciones para cambiar en canal de uso de nuestra señal WIFi hacia otro canal menos masificado y probar si los problemas de conexión han mejorado.

Si nos encontramos ante un verdadero colapso en los canales de una WIFI 2,4GHZ, una alternativa sería usar dispositivos que tengan cobertura WIFI 5GHz como explicamos en el siguiente artículo:

WIFI 5GHz, alternativa a mala cobertura WIFI

 

 

Nombre del artículo:
Los canales de una WIFI (30-8-2015)
Descripción:
Artículo sobre los canales de una señal Wifi y como puede afectar la configuración de éstos en el funcionamiento de nuestra WIFI.
Publicado por:
Informática En Mi Casa
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.