¿Qué son las máquinas virtuales?




¿Qué son las máquinas virtuales?

 

Hoy vamos a hablar de máquinas virtuales. Las máquinas virtuales son hoy día una gran herramienta para los profesionales de la informática y a su vez para quienes estén aprendiendo. Para que se entienda el concepto de máquina virtual diremos que es como un ordenador dentro del otro, como se puede observar en esta imagen:

maquinas virtuales

Como habreis observado en la imagen, he ejecutado virtualmente una versión de prueba de Windows 10 dentro de un Ubuntu 14.04.

Para entender como funciona una máquina virtual y para que sirve o nos serviría en nuestro ordenador, nos tenemos que fijar en los componentes (o mejor dicho en este caso, parámetros) necesarios para hacer funcionar, y en condiciones, un PC (Procesador, RAM, DIsco Duro, Tarjeta gráfica, Tarjeta de red, Tarjeta de sonido).

Por decirlo de alguna manera, el ordenador principal cede una parte de sus recursos a la máquina virtual, es decir, por ejemplo, que si a la máquina le asignamos 1 GB de RAM, el sistema operativo principal tendrá un proceso activo que estará consumiendo 1GB de RAM cuando la máquina virtual esté funcionando. El resto de recursos funcionan igual, se comparten usos del procesador principal, se puede ajustar un máximo de RAM de vídeo compartido, se reserva una parte del disco duro que se guarda en un archivo local,y se pueden realizar distintas formas de conectarse a la red local.
maquinas virtuales

El hecho de compartir recursos de la máquina principal debe hacer que siempre tengamos en cuenta las características de la máquina anfitriona y las características de las máquinas virtuales que querramos crear. Si por ejemplo tenemos un i7 con 16 GB de RAM podremos instalar máquinas virtuales con mejores recursos. Si en cambio nuestro ordenador es más limitado, tendremos que instalar máquinas virtuales con menos prestaciones.maquinas virtuales

Cabe recordar que una máquina virtual creada, en sí, no funciona. Una vez creada es como si uno va a la tienda y se compra un ordenador sin sistema operativo. Hasta el momento tenemos solo el Hardware de la máquina virtual y ahora nos tocaría instalar el Software que haga mover ese Hardware. En los siguientes posts explicamos como crear una máquina virtual y como instalar un sistema operativo con el programa Virtualbox:

Crear una máquina virtual (VirtualBox)

Instalar sistema operativo virtual (VirtualBox)

 

Nombre del artículo:
¿Qué es una máquina virtual? (17-03-2015)
Descripción:
Este artículo trata de hacer una explicación de qué es conceptualmente una máquina virtual.
Publicado por:
Informática En Mi Casa
 

2 comentarios

  1. Las máquinas virtuales son hoy día una gran herramienta para los profesionales de la informática y a su vez para quienes estén aprendiendo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.