WIFI 5GHz, alternativa a mala cobertura WIFI




WIFI 5GHz, posible alternativa a la mala cobertura WIFI

Siguiendo el artículo que publicamos sobre los canales de una WIFI hoy vamos a hablar de la Banda WIFI 5GHz de frecuencias para las señales wireless.

WIFI 5GHz

Cómo ya apuntamos en el anterior artículo, debido a la proliferación de aparatos WIFI en muchos hogares, centros públicos o empresas privadas, nuestro espacio aéreo en algunos lugares puede estar bastante colapsado de señales WIFI y, como también explicábamos en el artículo, además puede coincidir con el mismo fabricante y modelo de router, lo cual además hace que coincida en el canal exacto de frecuencia y haya más interferencias.

Si alguien no ha leído el artículo anterior, recordamos que comparábamos la banda de frecuencias 2,4GHz con una autopista y sus canales de frecuencia con sus carriles.

WIFI 5GHz

En la explicación de los canales de una WIFi hablábamos de cambiar el canal, para buscar carriles libres en los que no circularan coches pero, ¿que pasaría si nos encontramos ante una vía saturada incluso en todos sus carriles? La respuesta es que si circuláramos lo haríamos más despacio. Algunas personas pensarían que quizás los mejor sería tomar la próxima salida y buscar una vía alternativa con un tráfico más fluido. Éste sería nuestro caso.

Hoy día ya tenemos esa vía alternativa WIFI 5GHz a nuestra disposición mediante los protocolos 802.11a, 802.11n o 802.11ac que vienen implementados en algunos dispositivos WIFI como puntos de acceso, tarjetas wireless o routers inalámbricos de nueva generación.

Además esta nueva autopista también tiene más carriles y en algunos casos más capacidad de velocidad, lo cual puede ser necesario con las nuevas velocidades de banda ancha de fibra óptica. La banda WIFI 5GHz tiene más canales de frecuencia disponibles, los que van desde la frecuencia 5035 MHz hasta la frecuencia 5825 MHz, aunque no están permitidos todos en todos los países o regiones.

Como vimos en el anterior artículo, existe una utilidad para móviles Android, llamada Wifi Analyzer, que es muy práctica para escanear el espacio aéreo de nuestro alrededor y ver si hay mucho colapso en las redes del entorno. Además esta aplicación también escanea la nueva banda WIFI 5GHz.


WIFI 5GHzWIFI 5GHz

En las imágenes podemos observar un ejemplo del mismo espacio y sus señales WIFI tanto en 2,4 GHz como en la banda WIFI 5GHz. Para cambiar de la banda 2,4 GHz a la banda 5 GHz hay que tocar con el dedo dónde pone “2,4G” o “5G”. Si no lo vemos, aparecerá cuando toquemos la pantalla.

Como contrapunto a toda esta serie de ventajas, la banda WIFI 5GHz, al ser una señal de frecuencia más alta, puede tener un alcance inferior y también puede presentar más dificultades al atravesar según que objetos como paredes y suelos, aunque esto también pueda depender de la potencia del dispositivo en sí. En algunos casos lo que suele suceder es que, aunque en teoría la banda WIFI 2,4GHz tiene más alcance de rango de espacio que la banda WIFI 5GHZ, al existir tantas interferencias con otras señales, acaba siendo muy limitado o ineficaz su alcance.

Teniendo en cuenta todo esto, quizás a la hora de comprar un amplificador o un repetidor para una señal WIFI deberíamos tener en cuenta que el aparato a escoger tenga cobertura WIFI 5GHz o quizás, para asegurar, ambas, es decir, que combine cobertura 2,4GHz y cobertura 5GHz.

Un ejemplo podría ser el siguiente modelo:

WIFI 5GHz

http://www.pccomponentes.com/tp_link_re200_repetidor_extensor_de_cobertura_wifi_ac750.html

 

 

Nombre del artículo:
WIFI 5GHz, posible alternativa a la mala cobertura WIFI (19-02-2016)
Descripción:
Explicación sobre la nueva banda WIFI 5GHz y su posible uso para mejorar la cobertura WIFI.
Publicado por:
Informática En Mi Casa
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.