Separar archivos personales y de sistema





Separar archivos personales y de sistema (Windows)

 

En esta publicación vamos a hablar de como separar archivos personales y archivos de sistema en Windows. Esto es posible gracias a una opción que incorporan los sistemas operativos de Microsoft desde la versión Windows 7.

Separar archivos personales 0

Si alguno ha instalado alguna distribución LINUX, tal vez habrá visto que en la propia instalación ya permite separar los archivos personales (/home) de los archivos del sistema (/) en distintas particiones o unidades.

En Windows 7 (y posteriores), las bibliotecas personales (Mis Documentos, Mis Imágenes, Escritorio…) se encuentran en la carpeta C:/Users y dentro de ésta en la carpeta correspondiente al usuario. Los archivos de sistema se encuentran en las carpetas C:/Windows y C:/Archivos de programa aunque pueden haber más carpetas en la misma unidad C:.

Como se puede observar, tanto los archivos personales como los archivos de sistema se encuentran en la misma unidad (C:). Esto puede suponer un problema si algún día se estropea el sistema operativo y hay que borrar esa unidad porque si no se salvan los datos se perderían.

Por esta razón, y también por una cuestión organizativa, es recomendable separar archivos personales de archivos de sistema. Desde Windows 7 existe una opción que permite seguir viendo las Bibliotecas personales (Mis Documentos, Escritorio…) igual que antes pero en realidad estar ubicadas en otra unidad.

Vamos a ver los pasos a seguir para separar archivos personales:

1. Iniciamos sesión en nuestro sistema operativo Windows (Válido en Windows 7, 8 y 10) y localizamos la carpeta del usuario en la parte superior (Si no aparece es recomendable ir a la opción de personalización “Mostrar los iconos de Escritorio” para que aparezca):

Separar archivos personales 12. Abrimos la carpeta personal del usuario y observamos las diferentes carpetas personales (Descargas, Escritorio, Mis Documentos…):

Separar archivos personales 23. Abrimos el “Explorador de Windows” para comprobar la letra de la segunda unidad dónde guardar los datos personales, en nuestro caso la “E:” (Si no hay segunda unidad no se puede realizar la operación):

Separar archivos personales 34. Observamos el contenido de la unidad para comparar el contenido después de la operación:Separar archivos personales 4

5. Para empezar a separar archivos personales y de sistema haremos botón derecho/Propiedades sobre la carpeta personal que queramos mover a la segunda unidad, en nuestro caso “Descargas”:Separar archivos personales 5

6. Una vez dentro del menú nos dirigiremos a la pestaña “Ubicación”:Separar archivos personales 6 Separar archivos personales 7 7. Dentro de la pestaña “Ubicación” estará la ruta de la actual carpeta. Para mover esta carpeta a la segunda unidad cambiamos la letra “C” por la de la segunda unidad, en nuestro caso “E”:Separar archivos personales 8 Separar archivos personales 9

8. Como la carpeta no existe nos propondrá crearla él mismo, le decimos que sí:Separar archivos personales 10 9. El siguiente mensaje nos sugiere mover el contenido actual a la nueva ubicación, también le decimos que sí:Separar archivos personales 11

10. Se iniciará la copia de ficheros de una unidad a la otra y finalizará el proceso:Separar archivos personales 12 11. Para comprobarlo vamos a ir a la segunda unidad y observamos que ha aparecido una carpeta llamada “Users”:Separar archivos personales 13

12. Si entramos dentro de ella veremos la carpeta de nuestro usuario y dentro de ella estará el contenido movido:

Separar archivos personales 14

13. Vamos a repetir la misma operación con la biblioteca “Escritorio”, perteneciente al escritorio de trabajo, algo que mucha gente usa. Seguimos el mismo proceso que antes:Separar archivos personales 15 Separar archivos personales 16 Separar archivos personales 17 Separar archivos personales 19 14. Al finalizar también nos debería aparecer, dentro de la carpeta de la segunda unidad, la carpeta “Escritorio”:Separar archivos personales 20 15. Para acabar de asegurarnos de separar archivos personales y de sistema con mayor certeza movemos el resto de bibliotecas que usemos regularmente:Separar archivos personales personales 21

De esta forma seguiremos viendo las bibliotecas y el “Escritorio” en el mismo lugar de siempre pero toda su información estará en una segunda unidad separados de los archivos del sistema.

 

 

Nombre del artículo:
Separar archivos personales y de sistema en Windows (22-02-2016)
Descripción:
Tutorial de como separar los archivos personales de usuario y de los archivos de sistema en distintas unidades.
Publicado por:
Informática En Mi Casa
 

Un comentario

  1. Excelente y didáctico artículo. Lo seguí al pie de la letra con todo éxito

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.