Instala tu propio WordPress




Instalar WordPress

 

Hoy vamos a explicar los pasos a seguir para instalar una plataforma WordPress propia. Hay dos formas de obtener una plataforma WordPress para crear una página Web.

a) Registro en http://www.wordpress.com: Registrándonos en esta web podemos disponer de una plataforma instalada con un espacio concreto lo cual es cómodo pero por contra no nos permite instalar extensiones y los temas disponibles para el entorno son más limitados. Si elegimos la opción gratuita el nombre de la web sera del tipo http://nombreweb.wordpress.com.

b) Descargando e instalando la plataforma WordPress manualmente:

Sobre este paso es el que desarrollaremos este tutorial:

1. Para instalar WordPress lo primero que necesitaremos es un hosting (espacio en internet) para subir (copiar) los archivos de la plataforma:Instalar WordPress2. Aquí dependerá de la intención de cada uno para usar WordPress. Yo para este manual voy a seleccionar una opción de hosting gratuita con Hostinger. Para hacer pruebas es una buena opción. Una cosa que tienen de malo estos hostings gratuitos es que, si no detectan actividad en cierto tiempo en la web, borran la cuenta. De todos modos te avisan por mail si eso puede ocurrir:

Instalar WordPress3. Cuando hagamos clic en ¡Pidelo ya! accederemos a los datos de registro:

Instalar WordPress4. Una vez completados los datos correctamente nos avisará de que hemos de activar el servicio mediante un correo electrónico:

Instalar WordPress 5, A continuación nos dirigiremos a nuestro correo y localizaremos el correo de la imagen y haremos clic en el enlace para activar el hosting. Si no lo encontrais mirad en la pestaña de SPAM de vuestro correo: gmail informática6. Al hacer clic en el enlace nos dirigirá a la siguiente página donde nos deja escoger el tipo de plan que queremos usar.  En mi caso escogeré la opción gratuita. Si la intención es hacer una web más seria ya recmoendaría comprar un dominio para tener un nombre propio y contratar un hosting de pago, que seguro que oferecerá más garantías. Instalar WordPress7. Al ser gratuito el nombre de la web tendrá que ir acompañado de uno que ellos nos sugieran (Subdominio). En el desplegable podemos elegir el sudominio que querramos agregar a nuestra web.Instalar WordPress8. En mi caso he elegido esy.es y el nombre completo es http://postdewordpress.esy.es:

Instalar WordPress Instalar WordPress9. Despues del proceso ya tendremos el hosting disponible.

Instalar WordPress10. Para comprobarlo abrimos una pestaña y ponemos la dirección de la web, en mi caso http://postdewordpress.esy.es:

Instalar WordPress11. Si hacemos clic en el cuadro desplegable nos aparecerán las opciones del hosting que acabamos de registrar.

Instalar WordPress12. Haremos clic en “Administrar” para ver todas las herramientas del hosting:

Instalar WordPressInstalar WordPress13. La primera que nos interesa es en el menú archivos, el icono de Acceso FTP. El acceso FTP sirve para poder conectarnos a nuestro espacio del hosting usando un programa FTP.

Instalar WordPress14. En mi caso usaré Filezilla bajo licencia libre que se puede descargar gratuitamente. Abrimos el programa y copiamos los datos de acceso que nos ha proporcionado la opción “Acceso FTP” del hosting (la contraseña es la misma que el hosting):Filezilla Informatica15. Si la conexión tiene éxito observaremos en las ventanas de la derecha quehemos accedido a la carpeta “public_html” del hosting que es la base de la raiz de nuestra dirección web. De hecho una de los archivos que hay ( default.php), y que vamos a eliminar, es el que forma la página que nos daba este mensaje antes:

Instalar WordPressInstalar WordPress16. El siguiente paso a seguir es descargar y descomprimir la plataforma WordPress de la página web https://wordpress.org (estos pasos son similares a los de otras plataformas tipo Moodle, Drupal. Joomla…):

Instalar WordPress Instalar WordPress17. Una vez descomprimida la plataforma volveremos al programa Fliezilla y en la ventana de la derecha (hosting) borraremos el archivo “default.php” que hay en la carpeta “public_html”:

Instalar WordPress Instalar WordPress18. En la ventana de la izquierda (Nuestro ordenador) seleccionaremos todos los archivos que hay dentro de la carpeta WordPress que hemos descomprimido y los arrastraremos a la ventana de la derecha (Hosting). Instalar WordPress19. Aquí empezará un proceso de carga de archivos que tardará más o menos dependiendo de la conexión a internet que se esté usando. Si sale algun mensaje de sobreescribir archivo fijaros en no machacar uno por otro vacio unicamente pero en principio si hay buena conexión no lo preguntará:Instalar WordPress20. Cuando haya terminado el proceso ya estarán todos los archivos necesarios subidos a nuestro hosting:Instalar WordPress21. Vamos a otra pestaña y intentamos acceder de nuevo a nuestra web y nos debería salir la ventana de “Instalar WordPress” en la que nos pedirá los datos de acceso a una base de datos:Instalar WordPress22. Volveremos a la web del hosting y en las opciones buscaremos “Bases de datos MySQL” dónde crearemos una nueva base de datos. Introducimos los datos y hacemos clic en siguiente:Instalar WordPress Instalar WordPressInstalar WordPress23. Una vez creada la base de datos (a veces tarda unos minutos en activarse) copiaremos los datos seleccionados en la captura anterior más la contraseña en la ventana de instalar WordPress de nuestra nueva página web:Instalar WordPress24. Si la conexión es correcta pasaremos a la siguiente pantalla donde nos permitirá instalar WordPress:Instalar WordPress25. Si nos aparece la pantalla de bienvenida es que todo ha ido bien y la nueva página web ya está en marcha. A continuación introducimos los datos que querramos para el administrador de WordPress y haremos clic en siguiente:Instalar WordPress Instalar WordPressInstalar WordPress26. Una cosa importante a tener en cuenta a partir de este paso. Poniendo la dirección sólo veremos nuestra web, para administrarla hay que añadir al final “/wp-admin”. En mi caso añado esa parte a mi direción http://postdewordpress.esy.es/wp-admin. Introducimos los datos que hemos puesto en la pantalla de bienvenida:Instalar WordPress27. Y ya podemos acceder al administrador de nuestro nuevo WordPress:Instalar WordPress28. Y así es como se ve la web recién instalada:Instalar WordPress

 

 

Nombre del artículo:
Instala tu propio WordPress (03-06-2015)
Descripción:
Tutorial de los pasos a seguir para instalar una plataforma WordPress en un hosting gratuito (Hostinger).
Publicado por:
Informática En Mi Casa
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.