Clonar discos (Acronis True Image)




Clonar discos (Acronis True Image)

 

Hoy vamos a ver una solución para clonar discos con el sistema operativo Windows instalado. Si el disco combina particiones de Windows y LINUX puede perder el arranque y las particiones LINUX en el disco clonado.

Clonar discos es una herramienta muy útil si queremos cambiar el disco y queremos que todo se mantenga como está. Lo bueno de esta operación es que si sale mal no se borra el disco original. Eso si, hay que estar muy seguro en el proceso de clonar discos, cual es el disco de origen y cual es el de destino porque si lo hacemos al revés si que podemos eliminar el disco original. Normalmente se puede intuir por el tamaño o por la distribución de las particiones.

Será necesario clonar un disco en casos donde empiece a fallar el disco (si empieza a hacer ruido ya está empezando a avisar), en caso de quedarse sin espacio o en caso de quererlo cambiar por un disco SSD para aumentar el rendimiento del PC. Si nos disponemos a clonar el disco de un ordenador portátil la clonación tendrá que ser con el disco nuevo instalado dentro del portátil y el disco viejo a clonar insertado en un adaptador externo 2,5″ USB. Si se hace al revés puede ser que Windows no inicie y haya que reparar el inicio de Windows en el disco clonado.

Para realizar este proceso hay tenemos varios programas. En este caso, como solamente hay sistema operativo Windows, usaremos Acronis True Image 2014. Acronis True Image es un programa bastante intuitivo que funciona por ventanas. Si alguien compra un disco SSD Crucial y levanta la funda negra que sostiene el disco quizás se encuentra una licencia para registrarse en Acronis True Image 2014:

Clonar Discos 0 crucial caja

Vamos a explicar el proceso de clonar discos con Acronis True Image.

1. Antes de empezar hemos de tener el programa instalado y registrado y el disco a clonar conectado. Si estamos en el caso de un portátil y el disco de Windows no se puede iniciar desde la unidad USB, podemos arrancar desde un CD/USB de arranque que podemos crear en el propio Acronis y nos permite hacer el mismo proceso pero sin tener que encender el sistema operativo Windows. Observamos  la distribución de las unidades el disco de origen para tener claro en el proceso cual es el disco de origen:

Clonar Discos 2

2. Entramos en el programa (En el Cd/USB de arranque será similar):

Clonar Discos 3

3. Nos dirigimos al menú “Herramientas y utilidades”:

Clonar Discos 4

4. Seleccionamos la opción “Clonar Disco”:

Clonar Discos 5

5. Aquí tenemos dos opciones, o la rápida “Automática” o la manual:

Clonar Discos 6

6. En este caso escogemos la manual:

Clonar Discos 7

7. Llega la parte delicada, nos pedirá el disco de origen.  Si el disco donde clonaremos es nuevo ya no nos saldrá porque estará vacío. Nos fijamos que el que seleccionemos coincida en tamaño con el que queremos clonar y que hemos observado antes al inicio:

Clonar Discos 8

8. Lo seleccionamos:

Clonar Discos 9

9. A continuación hemos de seleccionar el disco de destino. Ya nos nos dejará seleccionar el disco que hemos marcado de origen:

Clonar Discos 10 Clonar Discos 11

10. En este paso nos permite ajustar las particiones del disco. Es muy probable que el tamaño de los discos no coincida y haya que realizar una proporción entre sus

Clonar Discos 12

11. En este caso elegimos la manual par ver como se ajustan: Clonar Discos 13

12. Aquí nos muestra la propuesta para el nuevo disco:

Clonar Discos 14

13. Si hacemos clic con el botón derecho en una de las particiones y vamos a editar podremos cambiar el tamaño:

Clonar Discos 15

14. Arrastando con el ratón, o con los numeros, redimensionamos el tamaño: Clonar Discos 16 Clonar Discos 17

15. Como hemos reducido la primera, al aceptar queda un espacio sin asignar. Este espacio se lo asignaremos a la siguiente y para eso hacemos el mismo proceso:Clonar Discos 18 Clonar Discos 19 Clonar Discos 20

16. Comprobamos la nueva propuesta para el disco nuevo y hacemos clic en siguiente.

Clonar Discos 21

17. Para asegurarnos nos muestra como era y como será el disco que vamos a sobrescribir (en este caso esta vacío):

Clonar Discos 22

18. Se iniciará el proceso:

Clonar Discos 23

19. Si lo estamos haciendo desde Windows nos pedirá reiniciar el equipo para iniciar el proceso desde fuera. En este caso comprobar no tener ningún USB o CD conectado que pueda despistar al programa al reiniciar:

Clonar Discos 24 Clonar Discos 25 20. Después de reiniciar empezará el proceso:Clonar Discos 27 Clonar Discos 28 Clonar Discos 29

21. Cuando termine se reiniciará el equipo. Si estamos clonando el disco de un portátil hay que desconectar el cable del disco de origen en el USB para arrancar con el clonado:

Clonar Discos 30

22. Iniciamos y observamos que está todo igual pero ahora hay más espacio. En nuestro caso hemos pasado de un disco de 25 GB a uno de 50 GB:Clonar Discos 31

 

Nombre del artículo:
Clonar discos con Acronis True Image 2014 (25-04-2016)
Descripción:
Explicación y tutorial de cómo clonar discos con Acronis True Image 2014.
Publicado por:
Informática En Mi Casa
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.