Unidades de estado sólido (SSD)




Unidades de estado sólido, los discos del futuro.

 

Hoy vamos a hablar de las unidades de estado sólidos (SSD). Una unidad de estado sólido, o también conocida como disco sólido (aunque no es un disco), és un nuevo formato de almacenaje que mejora en prestaciones los discos duros convencionales (HDD). En el video podemos ver la comparativa de un ordenador con un disco duro convencional y el mismo ordenador con una unidad de estado sólido. Las imágenes hablan por si solas:

¿A que es debido esta diferencia de funcionamiento? La principal explicación está en el propio diseño de las nuevas unidades de estado sólido.

Si recordamos como es un disco duro convencional, observaremos que esta formado por unos discos magnéticos con una aguja que guardan la información.

unidades de estado sólidoLa principal diferencia que presentan las unidades de estado sólido respecto a los discos convencionales es que no llevan partes móviles (mecanismos), lo cual los hace menos sensibles a los golpes, vibraciones o paradas bruscas del PC. Éste fue el principal motivo que llevó a desarrollar este tipo de dispositvos, sobretodo al principio en el ámbito militar para alargar la vida de los dispositivos que trabajaban en condiciones extremas.

unidades de estado sólidoComo podemos observar en la imagen, una uniad de estado sólido es completamente electrónica y está formada por microchips.

Existen varias arquitecturas de funcionamiento de las unidades SSD.

Las unidades de estado sólido están formadas por las siguientes partes:

a) Microcontrolador: tiene la función de conectar, gestionar, dar velocidad y administrar los módulos de almacenamiento.

b) Módulos de almacenamiento: Son las memorias que nos permitirán almacenar la información (similar a un pendrive para hacerse una idea).

c) Memoria caché: igual que en los discos duros tradicionales, las unidades de estado sólido incorporan una memoria caché que sirve de soporte al disco para errores y agilizar el acceso.

d) Condensador: en las unidades SSD se coloca un condensador para proteger la unidad de interrupciones bruscas de alimentación (por ejemplo apagar de golpe el PC), esto permite al dispositivo tener tiempo para almacenar los datos en la parte de memoria no volátil, es decir, la que no se borra cuando desconectamos la unidad o el equipo que la lleva.

Como vemos, estas unidades nos dan ciertas ventajas respecto a los discos duros magnéticos tradicionales. La velocidad de trasferencia (de hasta 10 veces superior a los discos tradicionales) y su gran resistencia a golpes y vibraciones, hacen de estas unidades la mejor inversión actualmente en una computadora.

A la hora de colocar una unidad SSD en un ordenador, para sacarle el máximo partido. Lo más importante es instalar en el nuevo dispositivo el sistema operativo. Esto permitirá a todo el sistema moverse con mucha más fluidez.

Una buena combinación es una unidad SSD para los sistemas operativos y mantener un disco duro HDD para almacenar información en masa. Ademas de tener más capacidad para almacenar información, en nuestra opinión, es preferible tener la información sensible (fotos, documentos…) en un soporte magnético hasta que el tiempo demuestre la durabilidad de estas nuevas unidades SSD. Como en este caso el disco HDD no hace el trabajo de mover el sistema operativo, también tiene un funcionamiento más fluido dentro de sus limitaciones. Por el momento, en todos los PC’s que lo hemos probado el resultado ha sido muy satisfactorio.

Nombre del artículo:
Unidades de estado sólido, los discos del futuro. (09-08-2015)
Descripción:
Artículo sobre las nuevas unidades de estado sólido SSD.
Publicado por:
Informática En Mi Casa
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.